Un logo es una pequeña pieza que sirve como catalizador para estimular todas las memorias que cada uno tiene de una empresa y nuestras interacciones con ella. Esto sucede con todas las marcas, pero resulta curioso cuando una empresa exitosa como Google ya no siente que su logotipo representa todo lo que hay detrás, como si te llevaras la puerta de casa cada vez que te mudes. Antes de entrar, antes de experimentar lo que hay detrás, siempre te recibe ese elemento que no ha podido seguir el progreso de todo lo que representa, este es el nuevo logo de Google.
Mantienene la irreverente “e” inclinada, que nos hace olvidar por momentos lo gigantesco de la empresa y su influencia masiva en la vida de empresas y personas en todo el planeta.
No se puede comentar este logo en estático, como los demás logos. Hay que juzgarlo en contexto, en la web; en movimiento en android. No es simplemente un logo nuevo, es un sistema de identidad con unas reglas básicas muy cuidadas.
El proceso
Google juntó a sus mejores equipos creativos en una semana intensiva para resolver los siguientes desafíos:
- Una marca adaptable que transmitiera la esencia de un logotipo completo en un espacio reducido.
- Incorporación de movimiento dinámico e inteligente que responda ante las interacciones del usuario.
- Un proceso sistemático de branding para que sus productos sean consistentes en cada touchpoint con la marca.
- Refinamiento de lo que los hacer “Googley” o “Googleosos”, juntando los mejores aspectos de la marca, considerando al mismo tiempo las cambiantes necesidades.
Resultado
El resultado ha sido un identificador simplificado pero que sigue los pasos de las anteriores, pero de forma más refinada y legible. Un símbolo realmente adaptable que servirá en espacios reducidos y contextos simplificados.
Esta nueva “G” da paso también a una versión abreviada del logotipo, una versión apta para favicons, iconos, apps, etc. Posiblemente un posible futuro en el que como Twitter, Google no necesite más que su colorida “G”.
Interacción
Por último y creo que ha sido lo más interesante, es la incorporación sistemática al flujo de la interfaz de los “puntos”, un elemento dinámico que consigue reaccionar al contexto y las acciones del usuario.
Los puntos, ya seguramente llevan tiempo en desarrollo, probablemente por el equipo detrás del Material Design. Ya que se siente como una evolución natural de las indicaciones orgánicas que el Diseño Material usa como parte íntegra de la experiencia de los usuarios.
Google está cambiando constantemente, pero estos últimos años su crecimiento se ha disparado vertical como horizontalmente. Con nuevas iniciativas, ideas, empresas, tecnologías y millones de nuevos usuarios, ellos quieren transmitir ese cambio y energía con esta nueva identidad.
¿Será este el cambio icónico que buscaba Google? ¿Lo convertirá esto en la marca timeless que todo diseñador desea conseguir? El tiempo lo dirá.